jue. Nov 21st, 2024

Un innovador programa piloto, liderado en el Reino Unido por 4 Day Week Global, la Campaña de la Semana de 4 Días y el grupo de expertos Autonomy, reunió a más de 60 empresas y alrededor de 3,000 empleados en una prueba de seis meses de una semana laboral de cuatro días, manteniendo los salarios sin cambios. Este experimento incluyó una variedad de sectores, desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, abarcando áreas como consultoría, vivienda, tecnología de la información, cuidado de la piel, selección de personal, hostelería, marketing y sanidad. Este enfoque diversificado brinda una visión única sobre cómo la reducción de la jornada laboral puede impactar en diferentes tipos de organizaciones y, por ende, en el futuro del trabajo global.
“Los resultados son principalmente consistentes en empresas de diversos tamaños, lo que indica que esta es una innovación efectiva para distintos tipos de organizaciones”, explicó la profesora Juliet Schor, investigadora principal de Boston College.

Decisiones empresariales tras el experimento
Concluido el plazo, los resultados indican que casi todas las organizaciones adoptarán una semana de 4 días. El 91 % de los encuestados afirmó que sin duda seguirán con esta medida, mientras que un 4 % indicó que están considerando hacerlo. Solo un 4 % de los participantes confirmó que no continuarán.

Impacto positivo en productividad y rendimiento
Las empresas dieron a su experiencia general en las pruebas una calificación promedio de 8,5 sobre 10, y la productividad y el rendimiento empresarial recibieron una puntuación de 7,5 sobre 10. Los ingresos crecieron un 35 % durante los periodos de prueba en comparación con periodos similares del año anterior, y se incrementaron las contrataciones mientras que el ausentismo disminuyó.

Ventajas para los empleados
La salud y el bienestar de los trabajadores han mejorado, con notables incrementos en su salud física y mental, el tiempo dedicado a hacer ejercicio y la satisfacción general con su vida y trabajo.

Reducción del ausentismo y el estrés laboral
Un indicio de esto es que, en relación con el mismo período del año pasado (junio de 2021 a diciembre de 2021), las ausencias por enfermedad disminuyeron un 65% y el número de empleados que dejaron la empresa se redujo en un 57%.

De igual manera, los niveles de estrés, cansancio y fatiga disminuyeron, y los problemas de sueño se redujeron. “También observamos algunas diferencias curiosas. Notamos que los trabajadores de organizaciones sin fines de lucro y de servicios profesionales aumentaron más en promedio su tiempo de ejercicio, mientras que los de la construcción y fabricación experimentaron las mayores disminuciones en el agotamiento y en los problemas para dormir”, comentó Schor.

Diferencias de género en los resultados
El científico del comportamiento y nuevo director ejecutivo de 4 Day Week Global, Dale Whelehan, comentó que la muestra mostró diferencias significativas en los resultados según género, destacando que las mujeres son las que más se benefician.

“Si bien tanto hombres como mujeres obtienen ventajas de una semana laboral de 4 días, las mujeres tienden a tener una experiencia más positiva. Esto se refleja en aspectos como el agotamiento, la satisfacción con la vida y el trabajo, la salud mental y la disminución del tiempo de desplazamiento. Es alentador notar que la responsabilidad de las tareas del hogar está mejorando, ya que más hombres están asumiendo una mayor parte de estas labores y el cuidado de los niños”, comentó.

Impacto ambiental positivo
Los resultados en términos de medio ambiente también fueron positivos, ya que el tiempo que las personas tardan en ir al trabajo disminuyó en media hora a la semana en toda la muestra. Se anticipa que este experimento se expanda a otros países de diversas regiones, incluyendo Brasil en América Látina.

La expansión global del movimiento
Se han realizado otros estudios en Estados Unidos y en otros países, pero no han sido tan extensos como el de Reino Unido.

La meta de 4 Day Week Global es establecer la semana de 4 días como el nuevo estándar y disminuir el tiempo de trabajo. Buscan liderar y expandir el movimiento mundial hacia una semana laboral más corta para que se convierta en una realidad en todo el planeta.

Empresas Internacionales que actualmente implementan la semana de 4 días

Cada vez más empresas a nivel internacional están adoptando la semana laboral de cuatro días, y los resultados son prometedores. Microsoft Japón, por ejemplo, experimentó un aumento del 40% en la productividad tras implementar este modelo. Otras como Perpetual Guardian en Nueva Zelanda han encontrado que la reducción de horas mejora significativamente la satisfacción y el bienestar de los empleados. Basecamp y Buffer también han optado por esta estrategia, observando que un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal impulsa la creatividad. Incluso Shake Shack ha probado este enfoque para aumentar la retención del personal, demostrando que la innovación laboral está en marcha.

By Belén Stettler Wiertz

Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.