El Índice de Relaciones Laborales indica que estamos en un momento clave para reimaginar las relaciones laborales en el mundo. Se destacó la importancia de una mayor confianza y conexión emocional en el entorno de trabajo. Según el estudio, muchas personas mantienen una relación poco saludable con su trabajo. Entre los países evaluados, India se posiciona como el más saludable y Japón como el menos. Los líderes comprenden que la inteligencia emocional es fundamental, aunque los empleados sienten que no se aplica lo suficiente. HP presentó los hallazgos de su primer Índice de Relaciones Laborales, que investiga la relación de los empleados con su trabajo a nivel global. En el estudio, se entrevistó a más de 15,600 personas de diferentes sectores en 12 países.
Crisis en la conexión laboral y sus efectos en el rendimiento
Entre los hallazgos más importantes se señala que la conexión de las personas con el trabajo está en crisis y sus consecuencias son amplias. Las empresas que tienen más éxito se apoyan en culturas que permiten a sus empleados destacar en sus carreras y también tener éxito en su vida personal. La investigación revisó 50 aspectos sobre la relación de las personas con su trabajo, abarcando el papel que este juega en sus vidas, así como sus habilidades, herramientas y espacios laborales, y sus expectativas sobre el liderazgo. También se estudió el efecto que el trabajo tiene en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura dentro de las empresas.
Relación saludable con el trabajo: un reto global
HP creó su Índice de Relaciones Laborales, que evalúa cómo se percibe el trabajo en la sociedad a lo largo del tiempo. Actualmente, solo el 27% de los trabajadores de oficina tienen una relación positiva con su trabajo. Las relaciones laborales poco saludables están perjudicando el bienestar mental, emocional y físico de los empleados.
Impacto de las relaciones laborales negativas
Los descubrimientos resaltan los efectos adversos que una conexión negativa con el trabajo genera en la vida de un trabajador y en la compañía del empleador. Cuando los empleados no están satisfechos con su relación laboral, esto repercute en las empresas.
- Ética y dedicación: Los empleados de oficina indican una menor productividad (34%), una mayor desconexión laboral (39%) y un aumento en la sensación de desconexión (38%).
- Permanencia: Aun cuando los trabajadores se sienten indiferentes hacia su trabajo, más del 71% piensa en dejar la compañía. Si no están satisfechos en absoluto, ese porcentaje aumenta al 91%.
Cómo las relaciones laborales influyen en el bienestar de los empleados
Las relaciones negativas en el trabajo pueden impactar el bienestar de los empleados:
- Mental: Más de la mitad (55%) de estos empleados enfrenta dificultades con su autoestima y salud mental, reportando una baja autoestima y sintiéndose fracasados.
- Emocional: Estos problemas afectan otros aspectos de sus vidas, con un 45% indicando que sus relaciones personales con amigos y familiares se ven afectadas, y más de la mitad (59%) se sienten demasiado cansados para dedicar tiempo a sus pasiones personales.
- Físico: La salud mental y emocional puede complicar el cuidado del bienestar físico. El 62% de los trabajadores dicen que les resulta difícil mantener una buena alimentación, hacer ejercicio y descansar lo suficiente.
Expectativas laborales en evolución
Identificando los factores para una relación saludable con el trabajo, las expectativas laborales de los empleados han evolucionado notablemente, especialmente en los últimos dos años, según casi el 60% de los encuestados. Además, el 57% de los encuestados mencionó que sus expectativas sobre cómo son tratados en el trabajo y en el entorno laboral también han aumentado.
Seis factores clave para una relación laboral saludable
El estudio analizó más de 50 elementos que influyen en una relación laboral saludable, destacando seis factores clave que deben ser priorizados por los líderes empresariales. Estos factores forman un Índice que se monitorizará con el tiempo.
- Satisfacción: Los trabajadores buscan un sentido de propósito, empoderamiento y una conexión auténtica con sus tareas, pero solo el 29% de los empleados de oficina realmente vive estos aspectos de manera constante. Para adaptarse a las cambiantes expectativas de la fuerza laboral, las empresas deben enfocar sus esfuerzos en asegurar que los empleados se sientan realizados al darles más voz y control.
- Liderazgo: Las nuevas modalidades de trabajo requieren estilos de liderazgo diferentes, según el 68% de los líderes empresariales; sin embargo, solo uno de cada cinco empleados cree que los líderes han adaptado sus estilos a las expectativas actuales. Fomentar la inteligencia emocional y un liderazgo claro y comprensivo es fundamental en el entorno laboral actual.
- Enfoque en las personas: Solo el 25% de los empleados de oficina recibe de forma constante el respeto y la apreciación que consideran merecen, y aún menos disfrutan de la flexibilidad, autonomía y equilibrio entre su vida laboral y personal que desean.
- Habilidades: Aunque el 70% de los empleados de oficina valora el empoderamiento y las habilidades técnicas, solo el 31% se siente seguro de su competencia en cualquiera de estos aspectos. Las empresas que implementan “mejores prácticas” tienen la oportunidad de obtener una ventaja significativa en el desarrollo de habilidades y el compromiso de los empleados al invertir en capacitación y apoyo integral.
- Herramientas: Los trabajadores actuales desean tener voz en la tecnología y las herramientas proporcionadas por sus empleadores, y buscan que estas sean inclusivas. Sin embargo, la confianza en que las empresas adoptarán las herramientas adecuadas para facilitar el trabajo híbrido es baja, con solo un 25%. La tecnología ya no es solo una cuestión de utilidad, sino que se está convirtiendo en un factor clave para el compromiso de los empleados, así como para la conexión y el empoderamiento.

Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.