A la hora de definir y comunicar una marca personal basada en un propósito, existen varios marcos que ofrecen enfoques estructurados para este proceso introspectivo y estratégico. A continuación se enumeran algunos de ellos. Cada marco, aunque único en su metodología, converge en ayudar a las personas a articular y encarnar su marca personal con eficacia.
Las cuatro C
Este marco gira en torno a elementos básicos: Claridad, coherencia, contenido y comunicación.
La claridad implica tener una idea clara de quién eres y qué representas.
La coherencia se refiere a la necesidad de representar de forma coherente estos valores y atributos en diversas plataformas e interacciones.
El contenido se centra en crear y compartir material que refleje y refuerce su marca.
La comunicación hace hincapié en la importancia de establecer relaciones y transmitir la marca a los demás de forma eficaz y auténtica. 1
Siete pilares
Hacerse preguntas como «¿Qué da sentido a mi vida?» puede ayudarnos a identificar nuestro propósito.
Los valores representan los principios rectores que dan forma a tus acciones y decisiones.
La claridad, una vez más, hace hincapié en la importancia de la autocomprensión y la autenticidad.
Las fortalezas se centran en reconocer y aprovechar tus habilidades y talentos únicos.
La energía tiene que ver con la pasión y el entusiasmo que pone en sus esfuerzos.
El legado implica considerar el impacto a largo plazo y la huella que deseas dejar.
La propiedad consiste en asumir la responsabilidad de tu marca y su desarrollo. 2
Cuatro preguntas
En su presentación «Building Your Brand One Story at a Time», Jessica De Anda, conferenciante pública, coach ejecutiva y directora de MBA Career Programming en Haas, aboga por crear una marca personal a través de la narración de historias. Hace hincapié en el uso de cuatro preguntas orientativas para dar forma a este enfoque narrativo.
¿Cuál es tu historia: quién eres, qué has superado, qué te hace creíble, tu misión?
¿Quién es su público: a quién beneficiará su historia?
Cuáles son sus objetivos: por ejemplo, establecer un liderazgo de pensamiento, crear credibilidad, conectar con la comunidad, etc.
Cuáles son sus parámetros: ¿cómo medirá el progreso de sus objetivos? 3
La hoja de ruta de la marca personal
A pesar de sus diferencias, los marcos presentados le guían para responder a preguntas fundamentales similares sobre quién es usted, qué representa y cómo desea que le perciban en el mundo profesional. Sin embargo, comprender y definir su marca es sólo el principio. El verdadero reto -y la oportunidad- consiste en aplicar este conocimiento a tu carrera y a tu vida, para lo que resulta esencial disponer de una hoja de ruta práctica.
Una hoja de ruta eficaz transforma los conceptos abstractos en acciones concretas, garantizando que su marca personal no sea sólo un concepto, sino un aspecto vivo y palpitante de su identidad profesional. La siguiente hoja de ruta ofrece un proceso detallado y flexible que va más allá de la mera definición de su marca. Le guiará en la encarnación y el perfeccionamiento constante de una marca que se alinee auténticamente con su identidad personal y profesional.
Autoevaluación y reflexión
Empiece por identificar sus puntos fuertes, valores, pasiones y objetivos. Realiza también ejercicios como un análisis DAFO personal para evaluar tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus oportunidades y tus amenazas. Como señala Kellie McElhaney, profesora de Berkeley Haas, un ejercicio especialmente impactante es identificar y escribir sobre el «héroe» de tu marca personal, lo que ha resultado ser una experiencia transformadora para sus estudiantes a la hora de crear sus marcas. 4 Para obtener una lista de recursos útiles de autoevaluación, consulta nuestro artículo «Cómo aprovechar tu brújula interior».
Defina su visión de marca
Una visión de marca clara proporciona dirección y propósito, guiando tus acciones y decisiones hacia una representación coherente y auténtica. Define tu visión y elabora una declaración de misión personal que refleje quién eres, qué representas y qué quieres conseguir. Utiliza el modelo «Por qué, Cómo, Qué», propuesto por Simon Sinek, para estructurar tu visión de marca de forma eficaz, asegurándote de que resuena con tus valores y objetivos fundamentales. 5
Identifique su público objetivo
No puedes dirigirte a todo el mundo, pero puedes llegar a quienes comparten tus valores y conectan con tu mensaje. Para saber quiénes son, pregúntese lo siguiente:
¿A quién quiere llamar la atención?
¿Quién se beneficiaría más de sus productos/servicios?
¿A quién quiere impresionar?
¿A quién quiere atraer? 6
Puede tratarse de clientes, empleadores potenciales o cualquier otra persona que pueda estar interesada en lo que usted ofrece. Una vez que haya aclarado a quién desea llegar, considere la posibilidad de crear un perfil detallado de su público o cliente ideal, que incluya datos demográficos, psicográficos, necesidades y canales de comunicación preferidos. Utilice herramientas como la Plantilla de Persona de Cliente para visualizar y comprender mejor a su público objetivo.
Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.