jue. Nov 21st, 2024

La autoevaluación profesional es una herramienta que te permite entender cómo está yendo tu trabajo en relación con tus objetivos tanto personales como empresariales. Es un análisis de tu progreso (o de las dificultades que enfrentas) que te ayuda a ajustar los planes que has establecido. A través de este proceso, reflexionas sobre ti mismo para identificar tus fortalezas y las áreas que requieren mejora. A diferencia de una evaluación hecha por un profesional de recursos humanos o comentarios de un superior, la autoevaluación es esencial para pensar en cómo realizas tu trabajo y en el profesional que estás llegando a ser. Solo tú puedes hacer una evaluación profunda, considerando tus emociones y motivaciones. Los beneficios de la autoevaluación profesional incluyen un mejor conocimiento de ti mismo, lo que puede ayudarte a identificar nuevas áreas de desarrollo, y una mayor autoconfianza, ya que te permitirá reconocer fortalezas que quizás no habías visto antes.

¿Cuándo realizar una autoevaluación?

¿En qué momento debo hacer una autoevaluación de mi desempeño profesional? Tanto las personas empleadas como aquellas que buscan trabajo o consideran un cambio de carrera pueden llevar a cabo esta evaluación. A lo largo de tu trayectoria laboral, es fundamental hacer autoevaluaciones periódicas. Esto te permitirá monitorear tus avances y determinar si estás en la dirección correcta en tu carrera. Te recomendamos que establezcas un plazo para realizar y revisar tu autoevaluación, ya sea cada tres meses, cada seis meses, o según lo que te resulte más conveniente. Lo esencial es que lo hagas de manera regular y establezcas metas futuras para comprobar si las has cumplido.

Cómo llevar a cabo tu autoevaluación

¿Cómo puedes llevar a cabo tu autoevaluación laboral? Existen diversas maneras de hacer tu evaluación profesional. Puedes seleccionar la opción que mejor te funcione, pero quizás la forma más sencilla de comenzar sea a través de preguntas y respuestas. Además de las cuestiones sobre habilidades, desempeño y metas, no olvides considerar también elementos relacionados con el comportamiento, como el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la solución de problemas, la toma de decisiones y la innovación. Estas son algunas de las habilidades blandas que tienen un creciente reconocimiento en el ámbito profesional, y es esencial entender cómo has aplicado cada una de ellas. Por eso, hemos elaborado una lista con 19 preguntas que te ayudarán en tu autoevaluación en el trabajo.

19 preguntas para tu autoevaluación

Para ayudarte a entender mejor cómo hacer tu autoevaluación, te sugerimos que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién eres? Considera qué te hace sentir feliz o qué te inspira en términos generales.
  2. ¿Cuál es tu vocación? Aquí puedes mencionar lo que más disfrutas hacer.
  3. ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué consideras fundamental en un ambiente laboral? Reflexiona sobre lo que valoras y lo que no estás dispuesto a sacrificar.
  4. ¿Cómo te ves en el ámbito profesional? Si tu desempeño actual tuviera que ser calificado del 0 al 10, ¿qué puntuación le darías y por qué?
  5. ¿Cuáles son tus fortalezas? Haz una lista de cómo cumples con las reglas, tu capacidad para trabajar en equipo y las tareas en las que sobresales.
  6. ¿Tienes alguna habilidad o talento que no estés utilizando al máximo? Compártelo con tu superior; podría ser beneficioso para tu desarrollo profesional o para la empresa.
  7. ¿Cómo crees que has aportado más a la compañía? Habla sobre estadísticas, logros y resultados que hayas ayudado a alcanzar.
  8. ¿Cuál ha sido tu proyecto preferido durante tu tiempo en la empresa?
  9. ¿En qué áreas crees que has tenido un mayor impacto o has contribuido más?
  10. ¿Qué metas te estableciste el año pasado? ¿Cuántas de ellas has alcanzado? Sé honesto; esto te ayudará a seguir mejorando para la próxima autoevaluación.
  11. ¿Cuáles son tus áreas de mejora? Reconoce las tareas que te resultan difíciles y en las que deseas perfeccionar tus habilidades.
  12. ¿Cómo planeas trabajar en estas debilidades? Crea un plan de acción y esfuérzate por mejorar en cada uno de estos aspectos.
  13. ¿De qué manera puede la empresa asistirte en este desarrollo de tus competencias? Especialmente si estás haciendo una autoevaluación a solicitud de la empresa.
  14. ¿Te consideras una persona eficiente?
  15. ¿Cómo organizas tu tiempo?
  16. ¿Crees que puedes mejorar en algún aspecto?
  17. ¿Consideras que te comunicas de manera efectiva con tu jefe y tus compañeros? Si es así, menciona situaciones donde la comunicación te haya beneficiado en tu trabajo diario. Si enfrentas alguna dificultad, indica en qué áreas deseas mejorar.
  18. Cuando se trata de resolver problemas en el trabajo, ¿sientes que puedes pensar de manera creativa?
  19. ¿Qué ideas innovadoras tienes que puedan mejorar tu rendimiento y el de tu equipo?

Si es así, menciona situaciones donde la comunicación te haya beneficiado en tu trabajo diario. Si enfrentas alguna dificultad, indica en qué áreas deseas mejorar. Cuando se trata de resolver problemas en el trabajo, ¿sientes que puedes pensar de manera creativa? Es valioso evaluar si tienes ideas innovadoras que puedan mejorar tu rendimiento y el de tu equipo.

Conclusión sobre la autoevaluación profesional

¿Qué significa la autoevaluación profesional y por qué deberías realizarla? La autoevaluación profesional es una herramienta que te ayuda a entender cómo va tu desempeño en relación con tus objetivos personales y los de la empresa. Es un análisis de tu avance (o los obstáculos que enfrentas) para poder definir los planes personales y de trabajo que has establecido. En esta autoevaluación, te embarcas en un proceso de autoconocimiento para descubrir tus habilidades y áreas a mejorar. A diferencia de una evaluación externa realizada por un experto en recursos humanos o el feedback de un jefe, la autoevaluación es clave para que pienses sobre tu desempeño y la evolución profesional que estás alcanzando. Solo tú puedes realizar un examen profundo, considerando tus emociones y motivaciones personales. Entre las ventajas de la autoevaluación profesional se encuentran un mejor entendimiento de ti mismo, lo que puede ayudarte a reconocer diferentes áreas de mejora, y una mayor confianza en tus habilidades, ya que también te permitirá identificar fortalezas que tal vez no habías notado anteriormente.

By Belén Stettler Wiertz

Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.