A continuación, presentamos los idiomas más beneficiosos para los estudios y el trabajo, ya que estas son las principales razones para aprender un nuevo idioma. Hoy en día, hablar varios idiomas se ha convertido en una necesidad constante en el ámbito laboral y académico. Se sabe que aprender inglés es beneficioso, ya que es el idioma más estudiado en el mundo, seguido por el español.
1. Portugués
El portugués es la lengua nativa de Portugal, Brasil, Guinea-Bissau, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe. Hoy en día, los vínculos comerciales con Brasil están aumentando, especialmente con otros países de América Latina. La cercanía geográfica con Brasil y Portugal está convirtiéndose en una opción atractiva para muchos estudiantes en áreas como comercio, ingeniería ambiental y negocios internacionales.
Brasil tiene numerosos acuerdos universitarios y ofrece programas de maestría y doctorado de alta calidad. Por eso, muchas universidades en América Latina están comenzando a ofrecer cursos de portugués como segundo idioma. Además, Brasil es miembro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), desempeñando un papel importante en la economía internacional. Sus principales industrias son la extracción de minerales, hierro, acero, café y cereales, entre otros. Mientras que el español se ha convertido en el idioma que muchos deben aprender, el portugués está ganando más importancia.
Aunque el portugués no es tan solicitado como el español, está incrementando su popularidad en la actualidad. Esto se debe a que el portugués es el idioma oficial de Brasil, siendo este país una potencia en desarrollo.
2. Francés
Hace algunos años, el francés ocupaba un lugar destacado en la diplomacia, al ser un idioma oficial en conferencias y eventos dentro de las principales organizaciones internacionales (ONU, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, Cruz Roja Internacional, etc.). Actualmente, el francés sigue siendo uno de los idiomas más útiles, ya que la mitad de los 1,700,000 funcionarios que trabajan en estas organizaciones se encuentran en ciudades con sede principal en países de habla francesa, como Luxemburgo, Bruselas, Ginebra y París.
El francés es hablado por más de 290 millones de personas a nivel mundial y se ha convertido en un idioma global. Además, el francés y el inglés son los idiomas de trabajo y comunicación en importantes instituciones legales internacionales como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI).
El francés sigue siendo un idioma muy popular entre estudiantes de derecho, ciencia política y relaciones internacionales debido a las razones mencionadas. Tanto en España como en América Latina, el francés, que es hablado por alrededor de 220 millones de personas en todo el mundo, tiene una gran aceptación. Es el idioma oficial de 32 países (ver mapa de la francofonía), y actualmente existe un gran interés en que países que reciben inmigrantes calificados, como Canadá, Francia, Suiza y Bélgica, buscan tener profesionales trilingües en sus empresas. En Canadá, específicamente en Quebec, es obligatorio aprobar un examen de conocimiento de francés al solicitar una visa como residente.
Muchas personas se interesan por el idioma francés debido a la gran influencia de Francia en ámbitos como el arte, la gastronomía y el cine europeo. Además, algunas personas aprenden francés porque les atrae su sonido, ya que en una encuesta, el francés fue considerado el idioma más atractivo del mundo.
3. Chino mandarín
El mandarín es uno de los idiomas más útiles para estudiar y trabajar, debido al crecimiento económico de China y el aumento de las relaciones comerciales con países de América Latina y España. Es uno de los idiomas más hablados en el mundo, con más de un billón de personas, principalmente en China y países vecinos como Indonesia, Camboya y Malasia. Junto al inglés, árabe, español, ruso y francés, el mandarín es también uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de Naciones Unidas.
4. Alemán
La economía alemana ha experimentado un crecimiento estable, convirtiéndola en una de las economías más poderosas del mundo. Alemania se ubica entre los principales países en exportaciones e importaciones con Estados Unidos y Reino Unido. Además, el alemán es el idioma oficial en Austria y Suiza, que también tienen economías robustas. Muchas universidades en el mundo ofrecen becas, prácticas y programas de posgrado relacionados con el alemán. Dado que Alemania desempeña un papel importante en la economía europea, hay numerosas oportunidades laborales interesantes para quienes dominen este idioma. De hecho, aprender alemán puede representar un aumento significativo en los ingresos, incluyendo bonificaciones de hasta 125.000 euros.
5. Italiano
El italiano se habla en varios países, más allá de Italia, como San Marino, Suiza, el Vaticano. Hay buenas razones por las que los hispanohablantes deberían aprender italiano, ya que es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y un socio comercial importante de España. Debido a sus raíces latinas, el italiano es muy fácil de aprender y practicar para los hablantes de español, ya que son muy similares. Muchas veces podrás leer y escuchar italiano y entenderlo por el contexto, y también te será fácil entenderlo por la gran cantidad de palabras parecidas entre el español y el italiano.
Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.