sáb. Nov 23rd, 2024

Aunque aún no es muy común, el currículum en vídeo es una excelente manera de destacar entre otros candidatos, mostrar tus habilidades y captar la atención del entrevistador. Eso sí, siempre y cuando logres un resultado de calidad, de lo contrario, podrías perder credibilidad. ¿Cuándo deberías considerarlo? ¿Cómo crear un buen currículum en vídeo? 

Un currículum en motion design, por ejemplo, ilustra claramente las habilidades y la creatividad de un candidato.En cuanto al contenido, un currículum en vídeo también destaca ciertas aptitudes o actitudes. 

No descuides el currículum tradicional

El currículum en vídeo es un complemento, pero es arriesgado depender únicamente de él. Además, muchas grandes empresas están automatizando la selección de currículums, y la inteligencia artificial aún no tiene en cuenta los currículums en vídeo, ¡así que podrías pasar desapercibido!

Consejos para un buen CV en vídeo

  1. Crear un buen guion La primera pregunta es saber a quién te diriges.¿Es una startup que se dirige a ti de manera informal en una oferta de trabajo? ¿O una firma que prefiere mantener un tono más serio? En el primer caso, expresa tu creatividad y adopta un estilo desenfadado. En el segundo, opta por una presentación más clásica. Cuida las primeras frases y asegúrate de que quede claro, desde los primeros segundos, quién eres y qué buscas (prácticas, un contrato permanente… y en qué sector).
    Asegúrate de que haya coherencia entre tu discurso y tu actitud. No hace falta que digas que eres dinámico o entusiasta: ¡demuéstralo!
    No olvides incluir tus datos de contacto. También puedes proporcionar un enlace a un sitio web donde se muestren tus trabajos, como tu perfil de LinkedIn.
  2. Elegir el equipo adecuado Si tienes un smartphone reciente, su calidad de imagen será casi profesional y suficiente para grabar tu currículum en vídeo. Para un resultado más pulido, puedes usar un estabilizador tipo trípode o un micrófono de solapa para mejorar la calidad del sonido.
    Esto será suficiente para un vídeo sencillo de una sola toma. Solo tendrás que repetir tu presentación ante la cámara hasta que estés satisfecho con el resultado.
    Si prefieres un currículum en vídeo más elaborado, con ilustraciones, subtítulos, etc., necesitarás pasar por la fase de edición. Programas como iMovie para Mac o Windows Movie Maker para Windows son convenientes si no necesitas muchos efectos. Y si tienes experiencia en software más avanzado, como Final Cut o Adobe Premiere Pro, ¡es el momento de utilizarlo!
  3. Cuidar la puesta en escena Lo ideal es estar de pie, en movimiento, con las manos abiertas, para ofrecer una imagen más dinámica y agradable al entrevistador.
    En cuanto al encuadre, puedes situarte en el centro de la pantalla o a un lado, pero con la mirada y el pecho orientados hacia el objetivo. Evita colocarte frente a una pared; busca un entorno espacioso y usa luz natural si es posible.
  4. Ser natural Pídele a alguien de confianza que te grabe. La presencia de alguien te hará sentir más cómodo y su mirada exterior te guiará. Diviértete diciendo tonterías en unas cuantas tomas para relajarte.
  5. Saber medir los tiempos Que no dure más de uno o dos minutos. A menos que estés solicitando un puesto como director de cine… Recuerda que los entrevistadores disponen de poco tiempo para estudiar cada perfil. Si tu vídeo dura dos minutos, incluye todo lo esencial en los primeros 15 segundos. Menciona tu nombre, tu formación o puesto actual, y el puesto que solicitas. Luego ofrece más detalles sobre tu experiencia y motivación.
  6. Descargalo en el mejor formato: mp4, ya que es el más extendido, y una exportación en resolución HD o 4K.
    Si el vídeo es demasiado pesado para enviarlo por correo electrónico, puedes alojarlo en una plataforma como Vimeo o YouTube e incluir el enlace en el correo electrónico.

En resumen: si eres creativo, buen orador, te sientes cómodo hablando en público, y tienes un smartphone con buena cámara, el currículum en vídeo puede ser una opción fantástica. Por intentarlo no pierdes nada.

Por el contrario, si te sientes incómodo frente a la cámara y esto perjudica tu forma de hablar e imagen, ¡no lo hagas! Lo más importante es que tu currículum, sea cual sea su formato, refleje lo mejor de ti como profesional.

By Belén Stettler Wiertz

Belén Stettler Wiertz es una experta en comunicación política y relaciones públicas, con una trayectoria destacada en la creación y gestión de estrategias de marca personal y comunicación gubernamental. Fue becaria del prestigioso programa Fulbright en Política y Liderazgo Político en la Universidad de Massachusetts, donde perfeccionó sus habilidades en liderazgo y estrategias políticas. Graduada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con especialización en opinión pública y publicidad, Belén ha aplicado su conocimiento en diversos contextos, tanto en el sector público como en el privado. Además, completó una diplomatura en Comunicación Gubernamental en la Universidad Austral, enfocándose en la comunicación estratégica para la gestión pública. Su experiencia abarca la capacitación de líderes y funcionarios en técnicas de comunicación efectiva, así como la dirección de campañas de comunicación a distintos niveles de gobierno.